Explicación Sencilla

Gracias a Vimeo.

info@epigenetica.org


¿Cuantas definiciones podemos elaborar para explicar lo epigenético? Muchas. Muchísimas.

En principio, y para aclarar una pregunta clásica de los evolucionistas, la epigenética es lo que permite explicar por qué el hombre y el chimpancé son tan distintos en su complejidad si, como se sabe, comparten el 99% de los genes.

Cuando hablamos de epigenética nos referimos a fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión.

Es la herencia de patrones de expresión de genes que no vienen determinados por la secuencia genética (la cadena de pares de bases del ADN de cada individuo).

Y esta herencia alternativa viene fijada porque los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas como lo es la metilación del ADN o de las histonas, o bien la forma de la cromatina, y otras causas que aún no conocemos.

Metilación del ADN – Un Mecanismo epigenético fundamental

Una linda metáfora fashion, nos describe que los dispositivos epigenéticos son los vestidos bioquímicos que lleva el ADN desnudo. Si estos vestidos son finos y transparentes, entonces permiten ver el ADN y los genes pueden expresarse. Si en cambio, estos vestidos son gruesos, no permiten ver el ADN y no dejan expresar los genes.
La epigénesis estaría definida, utilizando términos de la moda, por cambios reversibles del ADN (como ponerse un tapado de cuero o una transparencia desenfadada) que hacen que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores.

    

Epigenoma Y Ambioma: La epigenética es el interlocutor del ambiente con la genética.
Es lo que explica la acción del estilo de vida sobre los genes.
Las enfermedades se deberían entonces a alteraciones genéticas y epigenéticas.

Un ejemplo de interacción entre epigenoma y ambioma: En las enfermedades cardiovasculares, la formación de la placa de ateroma se debe a 3 factores importantes:
1-Una susceptibilidad genética,
2-Una dieta rica en grasas,
3-Y a la existencia de un patrón epigenético de expresión de genes que permiten que las grasas hagan daño.

Epigénesis : Las variaciones epigenéticas controlan la actividad de los genes. Si es alta la concentración de “X” sustancia, la actividad será alta. El código epigenético está constituido por un sistema de moléculas unidas al ADN o a las histonas, y gobierna la expresión de los genes pues sus colas proteicas (las de las histonas) catalizan una gran variedad de adiciones químicas, como los acetilos que amplifican genes vecinos.

La herencia epigenética resulta de la transmisión de secuencias de información no-ADN a través de la meiosis o mitosis.

 

La información epigenética modula la expresión de los genes sin alterar la secuencia de ADN. Y lo hace a través de diferentes mecanismos.

Los mas estudiados son, hasta hoy:

1-Los patrones de metilación de ADN son los mejores estudiados y entendidos como marcadores de fenómenos epigenéticos. La metilación de la citosina del ADN: Es una modificación del ADN, en la que un grupo metilo es trasferido desde S-adenosilmetionina a una posición C-5 de citosina por una ADN-5 metiltrasferasa. La metilación del ADN ocurre, casi exclusivamente, en dinucleótidos CpG , teniendo un importante papel en la regulación de la expresión del gen.
2-La Impronta Genómica ( Genomic Imprinting).
3-Modificación de histonas: incluyendo acetilación, metilación y fosforilación.
La epigenética hace referencia, entonces, a cualquier mecanismo que utilice un organismo para traspasar información hereditaria de una generación a otra.

IMPRINTING: Cuando hablamos de Imprinting, nos referimos a genes que pueden modificar su funcionamiento sin necesidad de un cambio en la secuencia del ADN.
-Este cambio en su forma de manifestarse que tienen los genes “imprintados” esta generalmente ligado a su origen parental.
-Un gen imprintado se manifiesta de una manera cuando su origen es paterno y de otra cuando proviene del gameto materno.

 

-Parece ser que existe un mecanismo celular que de algún modo “marca” o deja una impronta sobre todos los genes “imprintables” de acuerdo al sexo del individuo.
-Esto quiere decir que todos los genes imprintables, y de cada gen sus alelos, tendrán un imprinting paterno si provienen de un hombre. De igual modo sucederá con aquellos genes proveniente de una mujer, el imprinting será materno.

Tenemos por lo tanto un código genético, pero también un código epigenético, constituido por un sistema de moléculas unidas al complejo ADN/histonas, que gobiernan la expresión de los genes.

Las colas proteicas de las de las histonas catalizan una gran variedad de mecanismos químicos, como la acetilación y la metilación, que amplifican la expresión de genes vecinos. Los patrones de metilación de ADN son los mejores estudiados y entendidos como marcadores de fenómenos epigenéticos.

Genotipo Y Fenotipo: El genotipo es un marco de referencia dentro del cual se pueden expresar muchísimos fenotipos posibles, y el desarrollo de estos fenotipos es epigénico.

Si te expones a toxinas que producen en ti epimutaciones, puedes transmitir tales cambios a tus hijos, nietos y bisnietos. Eres responsable y guardián de tu genoma.

El desarrollo epigenético, entonces, implica un enriquecimiento de la información genética, y tal enriquecimiento ocurre desde afuera, del ambiente (ambioma), y esto es válido tanto para la salud como en las situaciones patológicas.
Y si lo genético influye sobre la conducta y la conducta sobre lo genético, la causalidad es un fenómeno circular. Y transgeneracional.

info@epigenetica.org

® 2007 – Copyright epigenetica.org

Todos Los Derechos Reservados